Artículos

EL IOT INTERNET DE LAS COSAS ECUADOR

Cuando se escucha que un dispositivo, que usamos cotidianamente, es Smart, significa que está conectado a internet, precisamente eso significa IOT (Internet of Things); tecnología que combina el internet con objetos de uso cotidiano. En Quito-Ecuador, se están diseñando soluciones tecnológicas para el bienestar de las personas; precisamente, uno de los objetivos del Internet de las cosas.

Era 1990, cuando Simon Hackett y Jhon Romkey lograron conectar una tostadora de pan, mediante dirección IP, a una computadora y a Internet. La tostadora se podía prender, apagar y también se podía controlar -telemáticamente- el tiempo de tostado.

Luego, más adelante, estudiantes universitarios conectaron un sensor a una máquina de refrescos. El sensor avisaba si aún quedaban bebidas; pero aún no se llamaba IOT.

El nombre definitivo vendría después con Kevin Ashton quien buscaba un nombre para su presentación de ventas. Debía convencer a los dueños de la empresa P&G para que pusieran, mediante radiofrecuencia, etiquetas de identificación y otros sensores en sus productos. Los sensores y etiquetas generarían datos que permitieron saber el número de productos, si estaban vendidos, en el almacén o en el estante. El título que finalmente le puso, fue un total éxito, le dio nombre a una tecnología que se desarrolla rápidamente.

En Quito Ecuador, investigadores están trabajando en soluciones tecnológicas inspiradas en el Internet de las cosas. Watching es la empresa 100% ecuatoriana que impulsa esta tecnología en el país desde hace 10 años; tecnología que se prevé tenga, para este año 2022, conectados más de 50.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

En Watching se han desarrollado sistemas IOT con éxito. Sus proyectos han ganado premios de innovación y emprendimiento; sus sistemas funcionan con amplia aceptación en sectores industriales, sociales y públicos.

Estos son algunos proyectos inspirados en el Internet of thing en Ecuador:

Comedog

Dispensador automático de comida. Programe la hora y la cantidad correcta de comida y siéntase tranquilo, su mascota estará alimentada incluso si usted debe ausentarse de casa.

Wagger By Watching

Dispositivo de telemetría diseñado para medir y controlar la distribución de agua potable o de riego. Proyecto exitoso implementado en varios lugares del país. Contribuye a tener un manejo más eficiente y sustentable de los recursos hídricos.

Ditec

Genera datos para el correcto funcionamiento de los nodos de telecomunicaciones. Hace de los servicios de telecomunicaciones, confiables, seguros y siempre activos; gracias al control y monitoreo de los nodos que ofrece el Ditec de Watching.

Fitness Tracking System

Sistema que gestiona la membresía, el uso de máquinas, el acceso a las diferentes áreas, el historial de peso y otras variables pertinentes al mundo del gimnasio y el acondicionamiento físico.

KIKu

Esta destinado específicamente para el sector agropecuario. Es tecnología diseñada para monitorear en línea variables climáticas propias de la agricultura. Se aplica en invernaderos midiendo temperatura, humedad, presión atmosférica, etc.

Gurua

Funciona como una estación meteorológica, permite recolectar, almacenar y transmitir en línea variables meteorológicas.

Gracias por interesarte en la innovación tecnológica en Ecuador. El internet de las cosas es el futuro, está destinada a darnos bienestar mediante la utilización eficiente de nuestros objetos de uso cotidiano; aunque aún se están investigando variables como la privacidad y la seguridad, el desarrollo es imparable; como en Watching, la aplicación del IOT para el bienestar social, ecológico y soluciones a problemas climáticos, avanza.

Share