VENTAJAS DE USAR DISPOSITIVOS DE TELEMETRÍA EN NODOS DE TELECOMUNICACIONES

La red de telecomunicación que tiene dispositivos de telemetría, para medir y controlar las variables de los nodos independientemente de donde se encuentre el ingeniero o la persona encargada, mantiene la calidad de su servicio. Los nodos, como parte importante en el funcionamiento de la red, necesitan ser supervisados permanentemente. El avance tecnológico en el campo del Internet de las cosas (IOT -Internet Of Things-) aporta ventajas, tanto para el monitoreo del nodo como para los operadores. Ventajas que se presentan a continuación.

Controla la temperatura del nodo

Los servidores sobrecalentados se pueden resetear o dejar de funcionar. Para evitar el problema, los instrumentos de telemetría miden la temperatura del nodo, generan alertas automáticas y contribuyen a mantener la temperatura estable de los servidores, garantizando la calidad del servicio. 

Controla la humedad

El lugar donde el nodo está instalado puede presentar riesgos para su funcionamiento. Estos lugares pueden tener poca ventilación y estar expuestos a la humedad. La medición de esta variable evita daños en el nodo y pérdidas a la empresa.

Alerta sobre la energía eléctrica

Al momento de la pérdida del suministro de energía eléctrica en el nodo, se generan datos que informan del problema a los ingenieros u operadores. Generalmente en estos casos comienzan a funcionar el banco de baterías. Igualmente, el tiempo de respaldo o el nivel de carga de las baterías es medible por telemetría.

Proporciona seguridad al operador

La seguridad es una ventaja muy estimada por los ingenieros y operadores de nodos. Todos están de acuerdo que es importante evitar accidentes. También los nodos pueden ser escenarios de percances, ventajosamente evitables gracias a la OIT. Los dispositivos de telemetría incorporan sensores que alertan sobre la presencia de gases tóxicos dentro del nodo. Si el nodo se encuentra en subterráneo, el sensor alerta sobre inundaciones y otros parámetros.

Controla el acceso al nodo

La seguridad y mantenimiento del nodo se puede medir con un sensor que permite conocer quien ingresa a las instalaciones. Así mismo se genera una rutina de mantenimiento del nodo. Adicionalmente, un sensor de nivel de combustible de un generador puede avisar que ha llegado el momento de recargar el tanque.

Dispositivos de telemetría de Watching

Ditec GPRS - Dispositivo de Telemetría y control vía GPRS

 Ditec Net - Dispositivo de telemetría y control via Ethernet

Ditec WiFi - Dispositivo de Telemetría y control vía Wi Fi

Los dispositivos de telemetría están destinados a mejorar los procesos de la industria de telecomunicaciones, la aplicación en los nodos aporta ventajas en la calidad del servicio y es una inversión que evita pérdidas económicas a las empresas. En Ecuador la telemetría está disponible en Watching, empresa que pone a disposición de la industria, soluciones tecnológicas innovadoras y creativas.

Share